¡LOS NIÑOS DE ÁFRICA!

África es sinónimo de niños. Porque son muchos y porque los adultos son pocos; porque el promedio de edad es muy bajo y porque cada año nacen muchísimos más.

Pero también porque son ellos los que se maravillan cada vez que nos ven e inmediatamente gritan «Muzungu», que significa «hombre blanco» en suajili. No solo gritan: se acercan a vernos, llaman a otros, se ríen todos juntos, saltan y bailan.

Algunos se quedan petrificados por unos segundos, no lo pueden creer. Otros se arriman cautelosos y les cuesta terminar de entender qué está pasando.

En las ciudades, la sorpresa es menor, por supuesto. En algunas caminatas por zonas rurales, los gritos nos hacen saber que esos niños ven muy pocos blancos por ahí. Pero en el recorrido que hicimos por el noroeste de Burundi pasó algo distinto a todo lo anterior: estamos casi seguros que esos niños no habían visto un «Muzungu» en toda su vida.

Salían de todas partes. Gritaban, alertaban a los demás, nos seguían y nos observaban como si se tratara de la llegada de extraterrestres. Algunos, los más osados, se acercaban a saludar chocando los cinco. Otros, después de un rato de mirarnos, se animaban y se paraban bien cerca para ver cómo era nuestra extraña piel.

Al terminar nuestro recorrido, en la aldea más lejana, nuestra llegada convocó a casi todos los habitantes. Los adultos, que jugaban a las cartas, nos daban sus asientos para que nos quedáramos. Los niños, en una masa uniforme y sigilosa, se iban acercando de a poco hasta rodearnos por completo.

Cuando sacamos la cámara para retratar semejante espectáculo, el asombro fue todavía más grande. Y sin querer y sin posar, los niños salieron en las fotos con unas sonrisas inmensamente grandes, genuinas, de felicidad total.

Este viaje no sería lo mismo sin ellos, sin los niños. Nada sería igual sin sus avisos de «Muzungu», que advierten a sus vecinos de un encuentro especial y a nosotros nos aseguran que somos bienvenidos y que las conexiones humanas que estamos teniendo con los niños de África serán inolvidables.

¿Ya miraste todo lo que publicamos en Instagram,  TwitterFacebook y YouTube?

Seguimos A la Vuelta!

Un comentario en “¡LOS NIÑOS DE ÁFRICA!”

Deja un comentario