¿Cómo sacar o renovar tu pasaporte?

pasaporte 1.jpg

Hace unos días renovamos nuestro pasaporte y es por eso que quisimos compartir este artículo con quienes necesiten renovar o sacar por primera vez ese documento que nos abre las puertas del mundo. En realidad, además del pasaporte, necesitas determinadas visas, pero con todos los detalles de las visas de Uruguay para el mundo ya hicimos este artículo.

Para algunos puede ser un detalle menor, sin embargo, un montón de personas nos escriben consultándonos acerca del trámite que tienen que hacer para sacar el pasaporte acá en Uruguay. Otros, nos dicen que sueñan con conocer determinados países, pero no tienen el pasaporte y por eso optan por viajar más cerca.
 
Para todos ellos y quizás para vos, que tenés alguna duda chiquita, va el siguiente posteo.
Pd: si querés nuestro libro hacé click acá o sumate a nuestro FacebookTwitterYouTube e Instagram para estar atento a info de viajes, oportunidades y demás. Si querés viajar con nosotros, estás invitado: A la Vuelta Travel – Viajes grupales para toda la vida. Un nuevo proyecto de A la Vuelta.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En Montevideo:
    • Dirección: Bartolomé Mitre 1434, esquina 25 de mayo.
    • Teléfonos: (2)152 3740  o (2)152 3748.
    • Correo electrónicorrpp@dnic.gub.uy
    • Horario de atención al público: lunes a viernes de 07:30 a 12:00 y de 13:00 a 18:00 horas.

     

    • Trámite Común: lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas.
    • Trámite Urgente: lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas (cupos limitados, dependiendo de la demanda).

     

    En el Interior:

    En Oficinas Departamentales de Identificación Civil (excepto Colón, Geant, Las Piedras y Pando).

    • Invierno: lunes a viernes de 13:00 a 18:00 horas.
    • Verano: lunes a viernes 07:00 a 13:00 horas.

    On Line: Iniciar Trámite en Línea

    IMG-4611

    Costo: 

    • Tramite común Primera vez: $ 2968 + Certificado de Antecedentes Judiciales $ 99.
    • Tramite urgente Primera vez: $ 5936 + Certificado de Antecedentes Judiciales urgente $ 791.
    • Trámite renovación común: $1979 + Certificado de Antecedentes Judiciales $99.
    • Trámite renovación urgente:$3958 + Certificado de Antecedentes Judiciales urgente $ 791.


    Para la realización en línea tener en cuenta que al costo de la solicitud se le sumará el costo operativo de la modalidad de pago seleccionada.

    • Forma de solicitarlo: 
      • Presencial: en Oficinas de la Dirección Nacional de Identificación Civil o Redes de Cobranza.
      • En línea.
    • Duración/entrega:
      • En Montevideo:
        • Trámite común: según la demanda.
        • Trámite urgente: 2 días hábiles.

      En ambos casos se retira el Pasaporte el día en que realiza la gestión.

      •  En el Interior:
        • Trámite común: Se retira el Pasaporte 15 días hábiles posterior a la gestión (dependiendo de la demanda).
        • Trámite urgente: Se retira el Pasaporte 5 días hábiles posterior a la gestión (dependiendo de la demanda).

      En ambos casos se realiza la gestión con la documentación completa al momento de obtener la audiencia.

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Pasaporte por primera vez:

    Si naciste en Uruguay:

    • Mayores de 18 años:
      • Cédula de Identidad vigente y en buen estado.
    • Menor de 18 años:
      • Cédula de Identidad vigente y en buen estado.
      • Testimonio de Partida nacimiento con menos de 30 días de expedida.
      • Autorización expresa de los padres los que deberán concurrir con Cédula de Identidad vigente y en perfecto estado.

     

  • Si sos hijo o nieto de alguien nacido acá: 
    • Mayor de 18 años:
      • Cédula de Identidad (no provisoria) vigente y en buen estado
    • Menor de 18 años:
      • Cédula de Identidad vigente y en buen estado.
      • Testimonio de Partida de Nacimiento expedida por el Registro Civil Uruguayo, inscripta en el Libro de Extranjeros con menos de 30 días de expedida.
      • Autorización expresa de los padres los que deberán concurrir con Cédula de Identidad vigente y en perfecto estado.

    Si sos ciudadano legal:

    • Mayor de 18 años:
      • Cédula de Identidad vigente y en buen estado.
      • Carta de Ciudadanía expedida por la Corte Electoral, siempre que no obre en los archivos de esta Dirección Nacional.
      • Credencial Cívica (si la Carta de Ciudadanía tuviera más de tres años de expedida).

    IMG-4612

    Renovación de Pasaporte

    Si es ciudadano natural Uruguayo (nacido en el territorio nacional):

    • Mayores de 18 años:
      • Pasaporte anterior o denuncia (en caso de hurto o extravío).
      • Cédula de Identidad vigente y en buen estado.
      • Certificado de Antecedentes Judiciales (ex Certificado de Habilitación Policial) expedido por la Dirección Nacional de Policía Científica. Éste se tramita simultáneamente cuando pedís hora para el Pasaporte, en el local de la Dirección Nacional de Identificación Civil, que lo gestionará ante el Organismo competente. En definitiva, no tenés que hacer nada al respecto.
    • Menores de 18 años:
      • Pasaporte anterior o denuncia (en caso de hurto o extravío).
      • Testimonio de Partida de Nacimiento con menos de 30 días de expedida.
      • Cédula de Identidad vigente y en buen estado.
      • Autorización expresa de los padres los que deberán concurrir con Cédula de Identidad vigente y en perfecto estado.

    Si sos hijo de uruguayos:

    Deberá presentar los mismos requisitos especificados para los que hacen el trámite por primera vez, sean menores o mayores de 18 años. 

    Nota:  Los menores de edad deben presentar la Testimonio de Partida de Nacimiento cada vez que tramiten el pasaporte, los mayores de edad que ya presentaron su partida de nacimiento del Registro Civil inscripta en el libro de extranjeros, y la misma consta en el expediente de su Cédula de Identidad, no deberá presentarla en pasaporte.

    Si es ciudadano legal: 

    Además de los requisitos especificados para los uruguayos o hijos de uruguayos deberá presentar:

    • Carta de Ciudadanía expedida por la Corte Electoral, siempre que no obre en los archivos de esta Dirección Nacional.
    • Credencial Cívica (si la Carta de Ciudadanía tuviera más de tres años de expedida).

     

    Notas:

    Aquellas personas que deseen figurar en su pasaporte con el apellido de su cónyuge deberán presentar partida de matrimonio con una antigüedad no mayor a 30 días corridos de expedida.

    Los casos que no estén incluidos en el artículo pueden consultar por el Teléfono: 152 – 3740 o 152 – 3748, personalmente en las oficinas de la Dirección Nacional de Identificación Civil o por correo electrónico: rrpp@dnic.gub.uy

    Se puede renovar hasta 12 meses antes del vencimiento. En caso de necesitar renovarlo con anterioridad a los 12 meses se deberá presentar una carta explicando los motivos de esa renovación anticipada, dirigida al Señor Director Nacional.

    Para la realización en línea: 

    Deberá adjuntar una copia de cada pasaporte a renovar. Debe adjuntar la hoja que contiene su foto y además otra documentación adicional que considere necesaria en los formatos permitidos: .pdf, .jpg, .jpeg, png.

  • ¿Cómo se hace?

    En Montevideo:

    El trámite consta de dos etapas:

    1. Solicitud de audiencia y pago del trámite:
      • Presencialmente.
        • Presentarse en forma personal (titular o un tercero) con la documentación requerida y el dinero para abonar el trámite en las Oficinas de Identificación Civil o en las redes de cobranzas (ABITAB, CORREO URUGUAYO, REDPAGOS).
        • El día de la gestión solamente podrá realizar el trámite el titular con toda la documentación solicitada.
      • En Línea:
        • Contar con usuario de Cuenta ID Uruguay También puede realizarlo ingresando con la Cédula de Identidad electrónica. Para ello deberá poseer un lector adecuado conectado al computador.
        • Se accede a través del link o botón «Iniciar Trámite en Línea» y se ingresa el usuario y contraseña obtenida en el punto uno.
        • Se ingresan los datos solicitados en el formulario web.
        • El pago también podrá hacerlo en línea a través de los siguientes medios de pago:
          • Banco Itaú (Sistarbanc).
          • Banque Heritage.
          • BANRED.
          • BBVA.
          • BROU.
          • Santander.
    2. Audiencia y obtención del pasaporte:
      1. Presentarse personalmente día y hora de la cita previamente obtenida con toda la documentación solicitada.
      2. En el caso de los menores de 18 años deberá concurrir el menor titular acompañado por ambos padres.
      3. En caso de ausencia de uno de los padres, deberá concurrir con la documentación detallada anteriormente.
      4. El pasaporte se retira en el mismo día de la cita. 
    En el Interior:
    1. Solicitud de audiencia, pago e inicio del trámite: 
      • Presencialmente:
        1. Presentarse en forma personal el titular con toda la documentación solicitada y el dinero, ya que iniciara la tramitación de su pasaporte en ese momento.
      • En Línea:
        1. Contar con usuario de Cuenta ID Uruguay:
        2. A través del botón azul «Iniciar Trámite en Línea». El pago también podrá hacerlo en línea a través de los siguientes medios de pago:
          • Banco Itaú (Sistarbanc)
          • Banque Heritage
          • BANRED
          • BBVA
          • BROU
          • Santander
    2. Obtención del Pasaporte:
      • Transcurrido el plazo estipulado, (trámite común: 15 días hábiles posteriores a la gestión – trámite urgente: 5 días hábiles posteriores a la gestión siempre dependiendo de la demanda), el titular deberá concurrir personalmente a la Oficina correspondiente con Cédula de Identidad y ticket de pago para finalizar la gestión y retirar su Pasaporte. 

7 comentarios en “¿Cómo sacar o renovar tu pasaporte?”

  1. Hoy renove pasaporte Y cuando me entregaron el nuevo me cortaron la punta del anterior me Di cuenta cuando llegue a mi domicilio que pasa con la visa que tengo ahora q me lo cortaron tengo q reclamar

    Me gusta

    1. Alda, los funcionarios no cortan la visa, cortan la tapa de manera que se anule el documento. Con respecto a la visa, no pasa nada, tenés que viajar con ambos pasaportes y presentar el que tiene la visa donde corresponda y tu nuevo documento para certificar la vigencia del mismo.

      Me gusta

  2. Hola buenos días. Mi nombre es José y creo que parte de la información no está actualizada. Este comentario en específicamente con respecto de los costos, estos han subido.
    Espero le sea de utilidad y buenos días.

    Me gusta

  3. Buenos días!
    Consulto sobre la vigencia del pasaporte ya que yo tramite por primera vez el pasaporte enero de 2010 y me lo dieron por 5 años lo renové en diciembre de 2014 y me acabo de dar cuenta que se me vence en enero del 2020. Tengo entendido que la vigencia es por 10 años, tienen alguna explicación el porque tengo que renovar cada 5 años, entendiendo que no es un tramite económico?

    Me gusta

  4. Hlola se puede renovar el pasaporte en las oficina maldonado .ya que estoy viviendo aqui . La ultima ves lo renove en montevideo.no hay problema? GRACIAS

    Me gusta

Deja un comentario