Un encuentro muy especial

Archivo_000 - copia

En cada departamento buscamos héroes locales para mostrar a esa gente común que cumple tareas extraordinarias y en Montevideo nos encontramos con un icono que trasciende el departamento, un héroe internacional.

Roberto Canessa es uno de los 16 sobrevivientes que volvieron de la cordillera de Los Andes luego de 72 días de vivir en la montaña, soportando hambre, frío, dolor y hasta un alud. Además, es uno de los que emprendió la caminata de 10 días que desencadenó en el rescate de todos.

El episodio que comenzó con un accidente aéreo es conocido en todo el mundo y refleja una de las historias de voluntad, sacrificio y coraje más grandes de la historia. Fuimos a buscar al humano detrás del relato, a la persona que siguió viviendo después de volver.

Roberto es un tipo simpático, carismático, alegre, que se gana tu cariño a la tercera palabra, aunque llega ayudado de la admiración que le tenemos desde que conocemos la historia de Los Andes.

Conversamos con él durante un rato largo en su consultorio de cardiología (dedicó su vida a salvar más gente) y lo escuchamos decir cosas impresionantes. Un tipo que tuvo nada y lo tuvo todo nos dice: “Tenemos que cambiar la forma en que pensamos. Pasar de mirar lo que nos falta a agradecer por lo que tenemos y así viviremos menos angustiados; mirar más el trampolín que el pozo. Hoy en día tenemos más de lo que necesitamos y hacemos menos de lo que podemos”.

Y agrega un consejo que lo dice con algo de rabia, como si fuera obvio: “Sos joven, inteligente, tenés cama y comida, ¿qué te pasa?, ¿querés que te sigan dando? ¿dónde esta tu motor interior de llegar a lo que crees? Lo que nos mueve es la motivación, necesitamos enfocarnos en el por qué y no tanto en el cómo”. Roberto y sus compañeros no sabían cómo sobrevivir pero tuvieron un por qué suficientemente fuerte para esquivar la muerte tantas veces, que la ciencia no logra explicarlo.

A partir de entonces vive agradecido, sin pendientes, sin quejarse. La vida que construyó después del milagro estuvo atravesada por sus vivencias en la cordillera: “Costó decidirme por salir a caminar en busca de ayuda, atravesar la montaña. Pero fue tal la felicidad que sentí al ver a mis amigos volver, y sentir que lo logramos por nosotros mismos, que me gustó esto de tirarame a caminar”. Ahora, a eso se dedica profesionalmente. Es cardiólogo infantil y confiesa que al volver se inspiró en los que no sobrevivieron para honrar su posibilidad. “Me encontré con las familias de los que no volvieron y pensé ‘yo no puedo ser un inútil’”.

Roberto se emociona varias veces durante la charla. Cuando habla de una operación súper compleja que le devolvió la vida a un niño hace pocos días, cuando piensa en sus nietos y en su vida. Se enoja cuando analiza a Uruguay en comparación con el pasado: “Cuando sobrevivimos, un diario chileno tituló ‘Uruguayos tenían que ser’, y en todo el mundo se valora nuestra cultura, nuestra amabilidad y forma de ser. Pero lo estamos perdiendo, no puede ser que nos tratemos mal con todo lo que valemos, no tenemos que abandonar ese valor”.

Los mensajes llegan de un tipo que a los 19 años creyó en lo imposible, que sobrevivió y salió del infierno de hielo en el que cayó junto a sus amigos en 1972. Llegan de un señor de 64 años que se dedica a salvar la vida a los niños que nacen y desarrollan problemas cardíacos en edades tempranas. Llegan de un héroe local e internacional, de un ejemplo de vida que nos inspira. Por todo eso, deberíamos tomarlos en cuenta.

¿Ya miraste todo lo que publicamos en FacebookTwitterYouTube e Instagram?

Seguimos A la Vuelta!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s