Guía A la Vuelta para conocer Durazno

f

Durazno nos sorprendió. Su capital es de las ciudades más lindas y cuidadas que hemos visto, sus pueblos tienen historias que vale la pena contar y su gente nos recibió de una manera inmejorable. Llega una nueva guía A la Vuelta para que vivas parte de lo que nos tocó vivir en Durazno.

Lo primero que hicimos fue recorrer la capital, que tiene el mismo nombre que el departamento.

Arrancó siendo de los lugares que menos expectativas teníamos, pero escala bien arriba entre las mejores ciudades que vamos recorriendo. Hay muchas plazas y parques divinos.

El más conocido y grande es el Parque de la Hispanidad, una especie de jardín enorme con lagos y verde por todas partes. Sobre la puerta principal está La Querencia, por si querés comer bien y a muy buen precio.

Nuestro lugar favorito es la avenida Winston Churchill. Árboles de plátanos de un lado y el otro de la calle, sombra y un espacio muy diferente. La avenida termina sobre le puente viejo desde el que se puede ver esta vista divina del puente del ferrocarril sobre el Río Yi.

d

El parque de la Avenida Churchill cambia con cada estación pero en otoño brinda un espectáculo aparte.

En la Plaza Independencia hay un monumento muy diferente. En el momento de su construcción se decidió poner algo adentro del espacio que había en la esfera de su parte más alta. Los habitantes de Durazno escribieron sobre sus vidas, sobre como querían ser recordados, pusieron objetos de la época y algunas cosas más dentro de esa “pelota gigante”.

La idea era abrirla cien años después (en 1992) y así fue. Pero hay algo más impresionante aún: se volvió a permitir la colocación de objetos, se volvió a cerrar la esfera y se la planea abrir en 2092. Así que ya sabés dónde hay que estar dentro de algunos años.

Si querés conocer la playa, andate a El Sauzal. Queda a tan solo unas cuadras del centro, está muy prolija y el río está divino para refrescarte.

b

El último lugar que tenés que visitar sí o sí es el Bio Parque, una especie de zoológico del futuro, en donde los animales viven de una manera mucho más adecuada. Filmamos un video entre leones y tigres, acá lo podés ver.

Durazno tiene un montón de lugarcitos, en todos se destaca el orden, la limpieza y lo cuidados que están sus espacios. Acá podés ver unas fotos de lo lindo que es.

Por último, la recomendación gastronómina. Hay un lugar en frente a la Plaza Sarandí que se llama La Farola. La atención no es muy buena, pero la comida es genial. La sugerencia de A la Vuelta es la milanesa napolitana o la pizza.

Después de disfrutar de la capital de Durazno, arrancamos a conocer sus pueblos.

El elegido para comenzar fue La Paloma. Recorrimos la Gruta Llorona que tiene apenas 380 millones de años y visitamos El Perado, una especie de campo de piedras gigantes que forman una escenografía muy particular.

Además de estos paisajes, escuchamos historias sobre la fama del lugar, que muchos llaman “pueblo cuchillero” porque varios de sus habitantes ajustaban sus diferencias a puñaladas, hasta hace algunas décadas.

Llegamos a La Paloma menos conocida, la de Durazno y nos llevamos estas fotos e historias. Además comimos en el bar Lo de Jesús y ya con eso alcanzó para disfrutar suficiente.

15936642_1245375825555080_8147714248085119740_o

Después nos fuimos para Blanquillo, el pueblo duraznense conocido como la “capital de la cerámica” en el que desde hace muchísimos años (cientos de millones) existe una arcilla de muy buena calidad.

Hace menos tiempo se descubrió y hace menos aún empezó a explotarse de manera comercial. Hoy es utilizado para la creación de losa, revestimientos y cerámicas, por lo que es muy probable que si vivís en Uruguay, tu casa tenga algo de este lugar.

Recorrimos el pueblo con un obrero de Olmos, la cooperativa que hizo de estos materiales su caballito de batalla. Estas imágenes son de la cantera de la que se saca el material con máquinas y se termina de separar con picos y conocimiento de los empleados de la empresa.

15937052_1247105312048798_8141831264521552192_o

Luego nos fuimos para Sarandí del Yí, a conocer el cuartel y las anécdotas de los nazis del Graf Spee que vivieron en nuestro país. La historia cuenta que uno de los barcos más poderosos del ejército nazi terminó hundido a orillas del Río de la Plata, pero poco sabemos de los prisioneros que llegaron a Uruguay.

A la Vuelta visitó el Cuartel Paso del Rey, en Sarandí del Yí, para conocer ese pedacito de historia.

Dónde terminaron los soldados, cómo vivieron y se terminaron casando con uruguayas, te lo contamos en unos minutos, en este video que hicimos para Antel vera+.

En Durazno nos sentimos en familia, tuvimos asados como este que nadie nos puede borrar. Conocimos historias pero sobre todo personas.

También entendimos que Uruguay mira al futuro. Estuvimos en el Megatambo y en uno de los frigoríficos más avanzados de Latinoamérica como mostramos acá.

a

Armamos esta guía, pero por si fuera poco, también hicimos un video de los mejores lugares del departamento y subimos un álbum de fotos.

Conocimos Durazno, lo disfrutamos muchísimo, pero tuvimos que seguir viaje.

Si necesitás alquilar un auto te recomendamos, por precio y servicio, Dollar Rent a Car. Podés hablar con Diego y comentarle que llegaste a través de A la Vuelta.

¿Ya miraste todo lo que publicamos en FacebookTwitterYouTube e Instagram?

Descargate la verisón para imprimir.

Seguimos A la Vuelta!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s