Guía A la Vuelta para conocer Cerro Largo

c

Terminamos nuestro recorrido por Cerro Largo desde Melo hasta Lago Merín, atravesando el Uruguay profundo, conociendo historias, llegando hasta las fronteras y llevándonos los mejores recuerdos de un departamento que a priori no seducía mucho, pero nos dejó demasiado.  Esta es la guía de A la Vuelta para conocer Cerro Largo.

Como en casi todos los departamentos, la capital queda ubicada en el corazón del lugar y hay que empezar por ella. Si bien Melo no tiene mucho, hicimos base en él para ir y volver en repetidas ocasiones. No es un lugar que se sufre, ni mucho menos, pero tampoco es una capital que hay que recorrer necesariamente.

En la terminal de Melo está la oficina de turismo. Eduardo, quien la dirige, y su equipo son sumamente amigables y saben qué recomendarte, con quién contactarte y cómo lograr que tu visita al departamento sea la mejor. Por teléfono podés llamar al 4642 655 o al 4642 6558 y pedir con el departamento.

Desde Melo hicimos 60 kilómetros para llegar a nuestro primer pueblo, Cerro de las Cuentas, un lugar en donde viven tan solo 300 habitantes.

Visitamos el cerro que da nombre al lugar y desde el cual hay muy lindas vistas. Conocimos la Cueva de la Tigra, corrales hechos por esclavos e indígenas y la historia del último farolero de nuestro país y su monumento.

Cerro de las Cuentas es un completísimo paseo de medio día, que termina siendo un día excelente si de tarde hacés 15 kilómetros más y te vas para Fraile Muerto (en realidad ya estás volviendo hacia Melo). Para recorrer Cerro de las Cuentas te recomendamos que hables con Jorge que es de allí y le encanta mostrar lo lindo que tiene su pueblo. Su teléfono es el 095 384 414. Acá te mostramos nuestro recorrido por Cerro de las Cuentas.

En Fraile Muerto lo más lindo es su playita. Un lugar perfecto para descansar, hacer un asado, un picnic o pegarte un chapuzón. Hay cabañas para hospedarse allí mismo y están en excelente estado. Si querés ver más, subimos estas fotos a nuestro Facebook.

archivo_001-800x600

Volvimos a Melo y desde allí arrancamos por la Ruta 7 hacia Centurión. Nos metimos en pleno Uruguay profundo para conocer una realidad distinta.

En una población rural de 800 personas que viven totalmente dispersas unas de las otras se esconden un montón de historias interesantes, sobre todo para quienes venimos de la ciudad. Además de tener varios miradores desde donde se aprecia la belleza del lugar hay un cementerio semi abandonado, ruinas de la antigua Aduana, una canoa comunitaria en la cual se sigue cruzando para hacer las compras del lado brasilero, viejas capillas, casas de barro y paja y mucha gente con quien charlar. Hay un señor que organiza caminatas y cabalgatas espectaculares previa coordinación. Nació allí y su familia aún vive en Centurión. Para contactarlo deben llamar al 098 563 029 y charlar con Richard.

Acá tenés más fotos de Centurión.

Volvimos a Melo para tomar la Ruta 26 e ir hacia Río Branco y Lago Merín.

De camino paramos en la Posta del Chuy; “el Tres Cruces de 1860”. Supo ser el único puente que conectaba Uruguay con Brasil hace más de 150 años. Ahí, donde además de una terminal hubo un hospedaje, nació el primer peaje de Latinoamérica. Toda la construcción es alucinante, tanto la posada, como el corral y el puente mismo. Lo único malo es el camino por el que llegás desde la ruta hasta la Posta.

Armamos este video y subimos estas fotos que te muestran mucho más del lugar. Recomendamos muchísimo la visita, especialmente porque el guía es genial.

 

Hicimos unos kilómetros más y llegamos a Río Branco. Los atractivos del lugar son, en primer lugar los Free Shops, razones por la que miles de brasileros cruzan el puente más lindo que hemos visto en nuestro país (Puente Mauá). Debajo del Puente, hay un parque-playita muy linda llamada El Remanso.

Cruzar a Brasil vale la pena, en primer lugar porque todo es más barato, desde los supermercados, hasta los restaurantes, pero además Yaguarón es particularmente divino para caminar. Muchísimas calles de adoquines y casas muy lindas en una ciudad muy tranquila.

15676006_1231076626985000_3361871758973400390_o

El último punto de Cerro Largo que visitamos fue el Lago Merín, el balneario más lindo del departamento.

Lago Merín es divino, tiene una playa que parece de océano cuando hay corriente y la arena es espectacular. Es un gran lugar para ir a pasar varios días en vacaciones desde primavera hasta verano.

15591449_1231076736984989_7117013030619742048_o

Hicimos un motón de cosas en Cerro Largo, ahora te toca a vos.

Si necesitás alquilar un auto te recomendamos, por precio y servicio, Dollar Rent a Car. Podés hablar con Diego y comentarle que llegaste a través de A la Vuelta.

¿Ya miraste todo lo que publicamos en FacebookTwitterYouTube e Instagram?

Descargate la verisón para imprimir.

Seguimos A la Vuelta!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s