Guía A la Vuelta para conocer Flores

aaa

Terminamos nuestro recorrido por Flores, conocimos su capital, sus pueblos, sus rincones y su paz. Esta es la guía de A la Vuelta para conocer Flores.

Lo primero que recorrimos fue Trinidad, una capital sumamente amistosa. Primero, porque todo queda cerquita, segundo porque todo está ordenado y limpio, y tercero porque la gente que la habita es muy amable.

En la ciudad está la Plaza Constitución y la Iglesia de la Santísima Trinidad. Ahí nace Francisco Fondar, la calle en donde queda el Microcentro. Por esa misma calle (que luego pasa a llamarse Aparicio Saravia) se llega a la Plaza de Deportes, que además de estar abierta las 24hs, fue diseñada por Dieste, así que vale la pena pasar y dejarse llevar por la estructura. Caminar desde la Plaza hasta el parque es, para nosotros, disfrutar del espacio más lindo de la ciudad, sobre todo durante la noche.

Por esa misma calle llegás al Parque Centenario, el más grande y lindo de la ciudad. En él hay un lago divino, parrilleros, aparatos para hacer deporte y demás.

bbb

Al lado del Parque está la vieja estación de AFE y dentro de ella el museo departamental. El museo no nos impactó casi nada, pero la estación, como edificio vale la pena. Está impecable y es muy linda.

Por último, visitar Trinidad obliga a darte una vuelta por la reserva Taliche (hasta setiembre de 2017 está cerrada por reformas). Animales en espacios enormes y bien cuidados, una nueva plaza de comidas, lanchitas para pasear, un tren que recorre el lugar y la entrada no tiene costo. Es, sin dudas, el caballito de batalla de los floresinos.

Así luce Trinidad en fotos.

A 7 Km de Trinidad, por Ruta 14 hacia Durazno, se encuentra el Balneario Don Ricardo, con una acogedora zona de camping sobre el Arroyo Porongos.

Después de conocer la capital del departamento y sus alrededores, nos fuimos para la ruta 23 rumbo a Ismael Cortinas. De camino paramos en La Casilla y charlamos con sus vecinos para entender el porqué de ese nombre tan particular. Acá te lo explicamos.

la casilla.jpg

 Apenas termina el pueblo, tomando el camino que nace hacia la derecha, está la estancia Cerros de Ojosmín, casa del artista más importante de Flores: Mario Arriegui. Si coordinás tu visita a través de la oficina de turismo, vas a poder conocer una estancia de las de antes, casi sin transformaciones, conservada pero natural y con un encanto enorme.

Seguimos camino y en el kilómetro 158.500 nos metimos 700 metros hacia la derecha, rumbo a “la casita que queda entre los dos pinos”. Ahí conocimos la fascinante historia de Luis Rivero y cómo hace para producir unos quesos artesanales espectaculares y a puro pulmón. Visitar su tambo es entender el campo, es comprender qué significa ser pequeño productor, es probar y comprar quesos riquísimos y muy baratos, pero por sobre todo, es llevarse millones de historias. Para visitar a Luis o encargarle quesos (totalmente avalados por el equipo de A la Vuelta) lo hacés al 098 539 358. Si no atiende hay que insistir, porque trabaja desde las cuatro de la mañana hasta las ocho de la noche. Conocé la historia de Luis acá.

peq-prod

Lo último que hicimos por la ruta 23 (más lejos se termina) es recorrer Ismael Cortinas, en donde se besan cuatro departamentos: Flores, San José, Soriano y Colonia. No hay mucho para recorrer allí, solo pasar y seguir camino.

En el departamento de Flores se encuentra el parque de arte rupestre más grande de nuestro país y destacado a nivel mundial: el Parque Chamangá.

Lo más llamativo es que las 43 pinturas que se encontraron están relativamente cerca una de las otras y especialmente que fueron hechas sobre piedras al aire libre, no en cuevas como suelen ser encontradas.

Visitarlo no implica entender lo que hay allí ni ver una gran cantidad de obras. Nos parece un paseo buienísimo para los que disfrutan de ese tipo de cosas, pero no para quienes no tienen interés en el arte. Las pinturas son abstractas y fueron realizadas hace aproximadamente 2.000 años (fecha que no está totalmente confirmada).

La visita debe ser coordinada con el departamento de Turismo ya que el predio pertenece a la zona de áreas protegidas de nuestro país.

El último circuito que recorrimos en Flores fue el de la Ruta 3 rumbo a Andresito.

andresito

Estuvimos paseando por el Lago, exactamente por las aguas que taparon el pueblo que antes había allí. Andresito era un pueblo de pescadores y trabajadores rurales a orillas del Arroyo Grande. El pueblo sigue existiendo pero no en ese lugar.

En 1981 y de manera programada la zona se inundó como parte de un plan para la represa de Palmar. Por eso los habitantes debieron mudarse a tres kilómetros de su lugar.

Durante enero se realiza el Festival del Lago y tanto en esa fecha, como en determinados fines de semana, un barco recorre la zona y te cuenta qué hay debajo de ese lugar en que vas navegando. Se puede coordinar la visita fuera de fecha junta al Departamento de Turismo. Así es Andresito.

Y por la ruta 14, a unos pocos kilómetros del Lago, están las Grutas Del Palacio, una formación natural que parece el frente de un palacio espectacular.

grut

Se empezó a formar hace más de 70 millones de años por la filtración del agua sobre las particulares capas de piedra del lugar.

Hay sitios históricos que son aburridos, hay lugares llamativos pero están recién hechos, las Grutas del Palacio son una combinación de historia y arqueología con una belleza muy particular que te atrapan aunque no te suene atractivo antes de estar ahí.

Las fotos no mienten, vale la pena visitarlas.

Flores tiene alrededor de 25.000 habitantes, una población que casi entra en una tribuna.

Recorrer el departamento significa entender qué quiere decir que Uruguay está despoblado.

A pesar de ser pocos, los habitantes de este departamento nos reciben de brazos abiertos, nos saludan como si nos conocieran, nos sonríen y nos muestran sus rincones.

Flores tiene con qué conquistarnos y así lo hizo. Es tranquilo, ordenado y fácil de recorrer. Cuenta con lugares muy lindos, así que ya sabés, cuando tengas un rato, no dudes en visitarlo.

Si vas a Flores desde Montevideo y querés alquilar un auto, nosotros conocemos la empresa Dollar, es la que nos resultó más económica y son re buena onda.

 Descargate la guía en versión para imprimir.

¿Ya miraste todo lo que publicamos en FacebookTwitterYouTube e Instagram?

 Seguimos A la Vuelta!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s