Guía A la Vuelta para conocer Paysandú

15068356_1189530854472911_315929905388680640_o

Terminamos nuestro recorrido por “la heroica”, conocimos su capital, sus pueblos, sus termas y nos acercamos a algunos de los iconos sanduceros. Esta es la guía de A la Vuelta para conocer Paysandú.

En nuestro recorrido por el departamento había dos cosas que no nos queríamos perder: conocer a Milton Wynants y comer un Chajá recién hecho.

Wynants tiene una bicicletería en el centro, en donde además de vender y atender, te charla de todo. Es un genio y se nos hace difícil explicar por qué, pero vale la pena pasar, aunque sea cinco minutos para darle la mano, felicitarlo y seguir. Así lo hicimos nosotros.

En cuanto al Chajá, la visita requiere de un poco más de tiempo. La confitería Las Familias es donde se produce el postre y lo mejor es probar los que están en la heladera y salen fresquitos. Además tienen un buffet para almorzar o cenar, pero el postre es lo que no puede faltar, sino mirá éstas fotos.

14963312_1182378581854805_5765889356078182129_n

Con la panza llena y una enorme sonrisa caminamos la ciudad. Recorrimos la plaza Constitución y la Basílica de Paysandú. Luego, desde el centro de la plaza en donde se encuentra el monumento a Leandro Gómez, hicimos el mismo recorrido que hizo él cuando fue capturado y nos enteramos por qué a esta ciudad la llaman “la heroica”. Se puede coordinar una caminata en el centro turístico ubicado en el viejo mercado de comidas del centro, llamando al 472 26220 interno 198 o escribiendo al turismo@paysandu.gub.uy 

Una de las cosas que más nos gustó de Paysandú fue el Cementerio Monumento a Perpetuidad, un cementerio-museo en donde ya no se entierran personas pero se cuentan historias y se muestran monumentos alucinantes. La guía del lugar es genial y se hace yendo directamente al cementerio. El chico que trabaja ahí es un fenómeno y le mete muchísima onda a la visita. Si visitás Paysandú no dejes de visitar el único museo funerario del país.

A 15 minutos de la ciudad visitamos Casa Blanca, un pueblo muy raro. Un lugar en donde pasan cosas que no son comunes en general y mucho menos en poblados de 350 personas. Además, comimos en un restaurante único que queda ahí: La Pulpería. El precio por cubierto es de $1100, se pueden comer platos muy especiales y no hay límite de consumo.

Acá te contamos bien sobre este lugar y te mostramos fotos.

aaa

Paysandú tiene termas y no nos las podíamos perder. Queríamos conocer Guaviyú y Almirón pero muchísima gente nos decía que no valía la pena.

Nos movimos, investigamos y nos llevamos dos visitas muy distintas: en Guaviyú nos contactamos con Belkys de Palmares Apart Hotel y no solo nos mostró un hospedaje divino y cómodo, (casi al mismo precio que las cabañas municipales), sino que además nos llevó a conocer y recorrer el Sendero Guaviyú, que ellos mismos crearon. Hicimos una caminata muy linda en pleno monte y sobre la tarde nos fuimos a ver uno de los mejores atardeceres que hemos visto, en el medio de unos palmares cercanos. Para hospedarte o coordinar las visitas (que son gratuitas) podés llamar al 098 768 043.

En Almirón nos pusimos en contacto con los guías turísticos de Guichón, un grupo humano espectacular que hace lo que le gusta y contagia. Con ellos podés salir a pescar (deportiva), andar en kayak y más cosas, llamando al 099 433 857.

Además, en Guichón está Alquimia, una divina posada rodeada de paz. Los dueños siguen nuestro viaje hace tiempo y nos invitaron a quedarnos con ellos, así que además pudimos probar unas empanadas ideales que nos hicieron. 

Así vivimos nuestro paso por las termas.

15049795_10157666551410123_988011218_n

Saliendo ya de la ciudad, visitamos Lorenzo Geyres, la estación de trenes Queguay. Lo mejor de esta actividad fue visitar las casas de los trabajadores de AFE, personas que transforman vagones de trenes en sus casas y viven de este modo tan raro.

De camino a Salto paramos en las termas de San Nicanor, en la Bodega de Bertolini y Broglio, en la gruta del Padre Pío y en la Estancia La Aurora.

Si bien técnicamente estamos en el departamento de Paysandú, quedan mucho más cerca de la cuidad de Salto que de la capital sanducera.

Las termas de San Nicanor quedan dentro de una estancia privada y es una perla poco conocida. Adentro del complejo tiene un camping muy económico, un hostel buenísimo, cabañas de nivel y el casco de la estancia con habitaciones de lujo. Vale la pena pasar y visitarlo. Las piscinas termales abren viernes, sábado y domingo solamente. En éste link podés leer nuestro resumen de las termas.

A unos minutos nomás queda la mística Aurora, esa donde dicen que en las noches hay ovnis y ahí mismo está la Gruta del Padre Pío, un homenaje a un santo que muchos le rezan, aunque ninguno de los dos lugares tiene mucho para ofrecer a quienes no creen en lo “mágico” que tienen.

La Bodega Bertolini y Broglio, sin embargo, tiene varios encantos. Caminar por el campo, subir al mirador panorámico, charlar con los muchachos que trabajan ahí y por supuesto disfrutar sus vinos. Nosotros probamos el tannat campeón del mundo. 

15057977_10157682080855123_1115227421_n

Para pasear por la bodega lo mejor es llamar antes al 099 665 142 y hablar con Franco, el sommelier de Bertolini y Broglio. Además de ser un fenómeno y saber un montón de vino es exjugador profesional de fútbol, así que las charlas dan para rato.

La bodega tiene organizado, si llamás antes, opciones económicas de degustación, picadas, asados y demás. Los vinos son buenísimos y el precio es muy accesible. Este fue nuestro recorrido por el lugar.

Si necesitás alquilar un auto te recomendamos, por precio y servicio, Dollar rent a car. Podés hablar con Diego y comentarle que llegaste a ellos a través de A la Vuelta.

Descargate la guía en versión para imprimir.

¿Ya miraste todo lo que publicamos en FacebookTwitterYouTube e Instagram?

Seguimos A la Vuelta!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s