Un dato curioso del mate uruguayo

img_7880Cuando viajamos fuera de Uruguay mostramos cosas de otras culturas que nos parecen interesantes para que todos conozcan. Y le mostramos a ellos lo que traemos de nuestro país, como en la foto que dos mongoles miran un mate con la sorpresa de un niño.

En Uruguay se hace más complicado porque tenemos que mirar nuestro país y nuestras raíces con ojos de extranjeros. Algunas cosas se nos pasan, pero el mate es algo que nos representa mucho y aunque lo tomamos cada día, hay cosas de su historia que no conocíamos.
El mate es original de los guaraníes y cuando los españoles invadieron la zona, se sorprendieron al ver que estos indios eran más fuertes que el resto, entonces empezaron a buscar la explicación. El mate se llevó los halagos y a pesar de la rivalidad que los enfrentaba, quisieron beneficiarse del poder de la yerba y la empezaron a consumir.
Al ratito, la Iglesia prohibió su consumo pero los misioneros jesuitas no hicieron caso y llevaron el mate a donde fueran. Así, desobediendo a la ley que los regía y reconociendo algo bueno de los enemigos a los que venían a evangelizar, el mate empezó a propagarse por toda América, Uruguay incluido.
Además, los propios jesuitas fueron los principales productores, distribuidores y comerciantes de yerba en ese entonces.
¿Ya miraste todo lo que publicamos en FacebookTwitterYouTube e Instagram?
Seguimos A la Vuelta!
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s