Una ciudad heroica

14991128_1181317945294202_4311059654459830561_o.jpg

Llegamos a Paysandú y nos encontramos entre sus apodos con “La Heroica”, entonces preguntamos por qué. La respuesta es una historia entretenida que marcó a fuego a este departamento.

Resulta que hace casi 150 años, brasileños, argentinos y uruguayos contrarios al gobierno, invadieron la ciudad para derrocar al presidente uruguayo.

Como Paysandú se había defendido muy bien unos meses antes, esta vez el ejercito invasor trajo muchos más soldados, como para no correr ningún riesgo.

Sin embargo, los sanduceros resistieron casi dos meses y ante las ofertas de rendición expresaron que solamente lo harían al morir. Eran menos de 1.100 soldados defendiendo la ciudad contra 5.500.

De ahí nace la condición de heroica de la ciudad de Paysandú.

La historia de los restos del Comandante Leandro Gómez (cuya plaza que lo homenajea es la de la foto) merece un relato aparte: fue asesinado y tirado en una fosa, rescatado, llevado a Argentina, luego a Montevideo, a Paysandú y en esta ciudad robaron sus restos hace siete años. Finalmente, dicen que los recuperaron, aunque no está confirmado.

Dos cosas que los libros no dicen sobre esta plaza: que Leandro Gómez debería estar mirando hacia el otro lado porque los bombazos venían desde el río y que la plaza no es muy querida por los sanduceros porque fue construida durante la última dictadura y reemplazó a una fuente con luces de colores que a los locales les gustaba mucho.

Si sos de Paysandú, sos de la heroica.

¿Ya miraste todo lo que publicamos en FacebookTwitterYouTube e Instagram?

Seguimos A la Vuelta!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s