Dormir en lo del dueño de dos Montevideos

14902823_1167804479978882_579289936745227039_oHace años escuchamos el nombre de San Pedro de Timote, pero recién ayer entendimos qué significa.

Para los más jóvenes suena a hotel de campo, para los más grandes es un lugar que marcó la historia del país.

Para entenderlo mejor, nos fuimos al kilómetro 142 de la ruta 7, en Florida, y pasamos una noche diferente, cargada de historias y anécdotas.

El que nos transportó a los tiempos de la estancia fue Beto, el único que trabajó como peón y ahora sigue allí, como guía de huéspedes.

La historia dice que Don Alberto Gallinal, como lo sigue llamando Beto, fue el estanciero que administró ese campo (de 40.000 hectáreas, dos veces el tamaño de Montevideo) y empleó a más de 300 trabajadores rurales.

En esa época San Pedro de Timote era un orgullo para el país, un emprendimiento exitoso que atraía a propios y extraños, extranjeros y locales, técnicos y políticos. No se trataba únicamente de productividad sino también de respeto y preocupación por los empleados rurales, algo inédito en nuestro país hasta ese entonces.

Pasear por el casco de la estancia y ver bibliotecas, galpones de esquila y habitaciones enormes, se equilibra con el relato que enumera lo que antes había allí: “esto era la escuela, esto la herrería, esto la talabartería, el taller mecánico, el tambo”, dice Beto, y resume: “acá teníamos un país chiquito en donde vivíamos juntos trabajadores y patrones”.

La historia fue dividiendo el terreno y hace 20 años que San Pedro de Timote se transformó en un hotel de campo en que se duerme, come y descansa en los espacios que la familia utilizaba para esos fines.

¿Ya miraste todo lo que publicamos en FacebookTwitterYouTube e Instagram?

Seguimos A la Vuelta!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s