¿Cómo pasamos de Rusia a Mongolia?

Este es el equipo que cruzó la frontera Rusia-Mongolia. Dos uruguayos y dos argentinos geniales.
Este es el equipo que cruzó la frontera Rusia-Mongolia: dos uruguayos y dos argentinos geniales.

Pasar de un país a otro parece algo sencillo, sobre todo si la frontera que los divide es de tierra. Sin embargo, hay algunas consideraciones que hacen a la frontera entre Rusia y Mongolia un poco particular. En este posteo les contamos cómo fuimos desde Ulán Udé a Ulán Bator ida y vuelta.

Para pasar de Rusia a Mongolia, o de Mongolia a Rusia tenemos diferentes opciones y nosotros las analizamos todas.

frontera (1)
Así luce el pasaje fronterizo. Las demoras quedan a merced de los que trabajan, no hay tiempos estimados ni mucho respeto por quienes esperan.

Lo primero que elegimos fue descartar el avión, porque es mucho más caro y preferimos viajar por tierra, disfrutar el trayecto. Al toque descartamos el tren Ulán Udé – Ulán Bator, porque el precio es excesivo para lo que queríamos pagar.

Entonces la opción que más nos gustó más fue ir desde Ulán Udé a Naushki (último poblado ruso antes de la frontera con Mongolia), cruzar la frontera y desde ahí seguir en bus hasta Ulán Bator, pero no todo sale como lo planificamos.

frontera (4)
Los perros también esperan. La frontera es brava.

La travesía fue bastante complicada. Nos tomamos un mini bus desde Ulán Udé (7 dólares cada uno), nos bajamos en la última estación y desde ahí nos tomamos un taxi de unos 10 minutos hasta el paso fronterizo (3 dólares). Llegamos al paso fronterizo y como está prohibido pasarlo caminando le preguntamos a una familia mongola que estaba cruzando, si nos podíamos subir a su auto. Aceptaron de manera amable (su amabilidad nos costó 2,5 dólares) y nos hicieron pasar con ellos. El primer problema fue que todo este recorrido nos tomó hasta casi las seis de la tarde.

Al cruzar la frontera empezó la negociación. Si hubiésemos llegado antes de las cuatro podíamos habernos tomado un bus público, casi siempre la mejor opción, pero como en la frontera te demoran demasiado y llegamos mal de tiempo, tuvimos que conseguir que alguien nos llevara.

Se nos presentó la opción de ir en taxi, que no es muy cara (30 dólares), pero la familia que nos pasó nos ofreció llevarnos de onda (su onda nos costó 15 dólares).

De esa manera llegamos a Ulán Bator, cansados, habiendo tenido decenas de discusiones y rogando porque alguien nos llevara sin cobrarnos precios exorbitantes. Logramos estar en la capital a las tres de la mañana, lo cual no es para nada aconsejable.

En la frontera los locales saben lo que está sucediendo y se abusan. Además el “gremio” del taxi no deja que te lleven de onda, presionando a las personas y poniendo nerviosos a todos. La mejor manera es ir con tiempo o a dedo, en donde la discusión no es válida porque no estás dispuesto a negociar el pago por el traslado.

Por todo esto, a la vuelta decidimos viajar directamente en bus desde la capital mongola hasta Ulán Udé.

Salimos de mañana a las 7:30 y demoramos unas 12 horas. Nos costó un poco más de 30 dólares a cada uno pero nos ahorramos las discusiones, el tiempo de demora y tener que rogar para que nos cruzaran.

frontera (3)
Ratos de conversación con personas que nos querían “ayudar” pero nos terminaban tirando precios. El idioma es otra barrera.

De haber querido hacer lo mismo a la ida, desde Ulán Udé, nos hubiera salido 1600 rublos (unos 25 dólares), pero nosotros optamos por la manera más difícil y gastamos un poco menos.

Luego de haber visto en primera persona el pasaje fronterizo te recomendamos viajar en bus directo de una ciudad a la otra. Las posibilidades de ahorro son poco considerables si partís el trayecto y el pasaje de frontera se hace tedioso.

Si tenés necesidad de ahorrarte ese dinero la mejor opción y que muchos eligen es la de hacer dedo, para lo cual necesitás solamente tiempo, paciencia y algún cartelito en cirílico.

¿Ya miraste todo lo que publicamos en Facebook, Twitter, canal de YouTubeInstagram?

Nos vemos A la Vuelta!

Info útil para quienes quieran cruzar la frontera, como nosotros.

Opciones para hacer el cruce (sin contar los vuelos porque son ridículos en cuanto a tramos y precios):

a) La primera alternativa, bastante cara, es la de tomarnos el Transiberiano (en realidad Transmongoliano). El Transmongoliano atraviesa Rusia y sigue hasta Mongolia, pero al ser un tren internacional, el precio de este tramo es considerablemente mayor al de uno que haga esa misma cantidad de kilómetros. Es por eso que el precio es mucho mayor al que podemos pagar pasando de otra manera. Si te interesa sacarlo, lo explicamos en este post.

El resto de las opciones, mucho más amigables, son:

b) tomarse un tren desde Ulán Udé a Naushki y desde ahí llegar a dedo o en taxi a la frontera. Pasar la frontera (a dedo o en taxi, porque está prohibido transitarla a pie), tomarnos un nuevo taxi o hacer dedo nuevamente hasta la estación de tren de Sukhbaatar y desde ahí tomarnos un tren para hacer el último tramo hasta Ulán Bator.

c) Tomarnos un tren desde Ulán Udé hasta Naushki, pasar la frontera como en el ejemplo anterior y una vez cruzado el pasaje fronterizo, llegar en bus a Ulán Bator.

d) Tomarnos un bus hasta la frontera, atravesarla de igual modo que los ejemplos anteriores, llegar en taxi o a dedo a la estación de tren de Sukhbaatar y subirnos al tren hasta Ulán Bator.

e) Tomarnos un bus desde Ulán Udé a la frontera. Atravesarla y tomarnos un bus hasta Ulán Bator.

f) Tomarnos un bus directo Ulán Udé – Ulán Bator.

Precios que pagamos:

  • El bus Ulán Udé – Ulán Bator sale 1600 rublos y suele estar agotado. Apenas llegues a la ciudad intentá sacarlo. Se compra en la estación central (Avtobakzal).
  • El bus Ulán Bator – Ulán Udé cuesta unos 60.000 tugrik y se compra en la Dragon Station.

** La visa de Mongolia es por un mes (ver más acá) y la de Rusia es de tres meses (ver más acá).

Anuncios

4 pensamientos en “¿Cómo pasamos de Rusia a Mongolia?”

  1. Hola chicos! Me perdí hoy donde estaban? Que iban al mercado más grande?
    En Enero vamos para Thailandia, Vietnam y Camboya.
    Solo han estado en Viernam no?
    No se donde encontrar los datos de los tips de las diferentes ciudades que vamos nosotros .
    Sigan creciendo y disfrutando!
    Saludos
    Martha

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s