Vietnam: el país de las curiosidades interminables

IMG_8976Si hay un país que honra el postulado de que “saber más de un destino nos ayuda a aprovecharlo mejor”, ese es Vietnam. Historias que datan de siglos remotos, una guerra inganable contra Estados Unidos que finalmente ganó, vecinos que fueron amigos y enemigos y un sinfín de curiosidades que lo convierten en un gigante signo de interrogación. Te acercamos las más sorprendentes, para que sigas de viaje con nosotros.

La historia de Vietnam y Francia es de procesos lentos; la conquista de Vietnam por Francia llevó desde 1858 hasta 1884. Vietnam declaró su independencia después de la Segunda Guerra Mundial pero Francia continuó gobernándolo hasta su derrota en 1954 contra las fuerzas comunistas de Ho Chi Minh.

El país limita con Camboya, China y Laos, ocupando un territorio de más de 330.000 kilómetros cuadrados.

Atravesando la frontera de Vietnam y Camboya.
Atravesando la frontera de Vietnam y Camboya.

La población del país roza los 95 millones de habitantes y ocupa el puesto 15 en el ranking de cantidades.

Más del 80% de los vietnamitas se declaran no religiosos, convirtiendo al Budismo en la religión mayoritaria del país con tan solo 9% de adeptos.

Como país con pasado comunista, la religión es el trabajo.
Como país con pasado comunista, la religión es el trabajo.

La edad promedio es de 29 años y sólo un 12% tiene más de 55; la esperanza de vida es de 73.

Solamente el 33% viven en zonas urbanas, lo cual apoya el dato de que la principal actividad comercial histórica del país es la agricultura. Aunque este sector emplea al 48% de los trabajadores, solo aporta el 17.9% de los ingresos.

Tener un empleo no significa vivir bien.
Aunque vivir en la ciudad es complicado, ofrece más posiblidades.

Casi no hay desempleo (5.5%) pero debido a las condiciones de los trabajos y de los empleadores, el porcentaje de trabajo infantil es del 16% (casi 2.5 millones de niños).

Casi 2 millones de niños trabajan en lugar de jugar.
Más de 2 millones de niños trabajan en lugar de jugar.

El vietnamita es uno de los idiomas más complicados del mundo. Lo más complejo de este idioma son los acentos y que la tonalidad que se le da a las palabras puede cambiar los significados de las mismas.

En el idioma vietnamita no existen las palabras “yo” y “tu” y en su lugar se utilizan las palabras “hermano/a” y “mayor/menor”, según la edad de cada parte. Por ejemplo, si un hombre de 20 años ama a una mujer de 19, dirá: “hermano mayor ama hermana menor”.

En Vietnam, más del 50% de la población posee el apellido Nguyen, que es el cuarto apellido más común del mundo.

Uno más de la familia
Uno más de la famia Nguyen.

En el norte de Vietnam hay cuatro estaciones (invierno, primavera, verano y otoño) mientras que en el sur solo dos (lluvia y no lluvia).

En Vietnam hay más de 15 millones de motos y casi ninguna norma de circulación. En los cruces no hay señales, todas las motos, coches y autobuses cruzan al mismo tiempo, y la única ley que reina es la de caos.

El agua es el lugar más calmo del país.
El agua es el lugar más calmo del país.

Hay 6 teléfonos fijos cada 100 habitantes, lo que lo convierte en el país número 28 con menos líneas per cápita. Pero casi un celular y medio por persona, por lo que Vietnam es el décimo país con más líneas personales del mundo.

Lê Đức Thọ fue un diplomático vietnamita que negoció los Tratados de Paz de París de 1973 en cuanto a la Guerra de Vietnam. En ese año le concedieron el Premio Nobel de la Paz y hasta hoy es una de las pocas personas que ha rechazado un premio nobel.

Más allá de rivalidades históricas, su principal cliente es Estados Unidos, que le compra el 17.6% de sus ventas.

Rivalidad que quedó en el pasado.
Rivalidad que quedó en el pasado.

Muchas empresas multinacionales coreanas (por ejemplo Samsung) producen en Vietnam. En Ho Chi Minh hay un barrio entero que se ha construido durante los últimos 3 años para alojar a los trabajadores surcoreanos, mientras que en Corea del sur, el 32% de trabajadores extranjeros son vietnamitas.

En el siglo XXI el crecimiento económico de Vietnam ha sido de los más altos del mundo, un éxito económico que resultó en el ingreso del país en la Organización Mundial del Comercio en 2007. A pesar de ello, en Vietnam se siguen experimentando grandes desigualdades de ingresos, disparidades en el acceso a la asistencia sanitaria y poca igualdad de géneros.

Visitar Vietnam es vivir una experiencia única.
Visitar Vietnam es vivir una experiencia única.

¿Qué otros datos tenés de Vietnam? ¿alguno te sorprendió más que el resto? ¿qué otras informaciones te gustaría tener sobre este país lleno de historia y presente rodeado de interrogantes?

Nos vemos A la Vuelta!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s