El tiempo es oro: cómo aprovechar al máximo tus escalas

Un día en Sri Lanka
Sri Lanka A la Vuelta

Cuando pensamos en viajar elegimos destinos y nos enfocamos en ir desde nuestro país hasta el lugar que queremos visitar. La idea, en general, es pagar lo menos posible y llegar de la manera más directa. Entonces las escalas son vistas como enemigas de nuestro viaje, de nuestro tiempo o presupuesto. Sin embargo, al viajar lento, el problema de demorar en llegar a otro país no es tan preocupante. La principal ventaja que tenemos es que no contamos los días y de esta manera, las paradas se pueden convertir en oportunidades de visitar rincones inesperados.

A grandes rasgos hay tres tipos de escalas. La primera es la corta o inoportuna: aquella en la que no salimos del aeropuerto, por falta de tiempo, porque vale muy caro moverse o porque no tenemos interés.

Paramos en Nueva Zelanda por solo cuatro horas, que por un problema con la compañía se hicieron 32. Nuestro objetivo era llegar a Australia, trabajar un año ahí y luego dedicarle unos meses a ese país, como finalmente hicimos. Fue entonces que pasamos un día y medio encerrados como en la película La Terminal. Otra escala de este tipo la pasamos en Malasia. Paramos por cinco horas en el aeropuerto de Kuala Lumpur rumbo a China y no nos quedó otra que conocer su Mc Donald´s mientras esperábamos que el tiempo pase.

Atenas A la Vuelta
En Atenas aprovechamos para salir

El segundo tipo de escala es la que no elegimos pero nos parece bueno aprovechar para salir a pasear. Son las escalas que nos caen en destinos que nos gustaría conocer y nos dan las horas para pegar por lo menos un vistazo. Eso nos pasó en Atenas: el vuelo más barato que conseguimos para viajar desde Israel a Rusia paraba unas 20 horas en la capital griega. Averiguamos y concluimos que valía la pena. El aeropuerto queda a dos horas en bus del centro de la ciudad pero el tiempo nos daba para conocer, aunque sea por arriba, el Partenón y lo más importante de la Acrópolis.

estamb
Estambul A la Vuelta

Para aprovechar este tipo de escalas se tienen que dar algunas condiciones. Una de ellas es que no nos exijan pagar una visa o realizar largos trámites. No tiene sentido hacerlo para ingresar a un país por ocho horas. Otra de las condiciones es que el aeropuerto quede cerca de la zona que queremos visitar. Algunos aeropuertos quedan muy alejados de las ciudades o el costo del bus es exagerado. En Melbourne, por ejemplo, el aeropuerto queda a sólo unos 25 minutos de distancia de la ciudad, pero el costo del bus es de 18 dólares por tramo.

De esta manera pudimos conocer Atenas, Colombo (Sri Lanka), Santiago de Chile e Isla de Pascua.

bcl
Barcelona A la Vuelta

El último tipo de escala, y que descubrimos durante este viaje, es aquel en que logramos estirar el tiempo que podemos quedarnos en un país al que llegamos por casualidad o por un par de horas. Nos pasó cuando viajamos a Australia, de camino pudimos parar en Polinesia Francesa, quedarnos 10 días y tomarnos un vuelo posterior. En ese caso pagamos, pero muy poco, porque ya habíamos aprovechado una escala anterior en Isla de Pascua. Estirar una segunda escala suele costar algo de dinero.

En España logramos estirar nuestra estadía sin pagar. De esa manera pudimos quedarnos y conocer Sevilla y Barcelona. Además, cuando sacamos el pasaje desde Barcelona a Israel, el avión paraba en Estambul por unas horas. Chequeamos para sacar un pasaje Barcelona – Estambul y otro Estambul – Tel Aviv por separado y salía exactamente lo mismo, con la chance de parar cuatro días en la ciudad turca. Llegamos al mismo lugar, conocimos otros sitios y gastamos el mismo dinero.

Siempre intentamos mirar las opciones y tomar las escalas como oportunidades. A veces no lo logramos y las odiamos tanto como vos pero generalmente se pueden disfrutar bastante más de lo que pensamos.

Cuando saques un pasaje por internet buscá otras opciones; dedicale tiempo. A veces es cansador, pero en general lo vale. Y si comprás vuelos o paquetes por agencias, preguntales, insistiles, que aunque a veces no les guste que les cambies los planes, lo vas a disfrutar.

¿Te pareció útil la nota? ¿hay alguna otra idea o tip que pueda servir para aprovechar mejor las escalas? Compartilo con quien creas que puede interesarle y comentanos lo que quieras que estamos acá.

Nos vemos A la Vuelta!

Anuncios

9 comentarios en “El tiempo es oro: cómo aprovechar al máximo tus escalas”

  1. Chicos!
    Hace 4 meses compre el pasaje a Europa por una ganga. De Barcelona quiero ir a Croacia, ya les había contado. Estoy volviéndome loca buscando ofertas para que entre en mi presupuesto! Skyscanner, Kayak y Momondo han sido lo mejor que he encontrado para abaratar costos en los vuelos.
    Alguna otra web que me recomienden?
    Es un arduo labor que me ha sacado canas verdes!! Se que vale la pena por eso disfruto las horas sentadas frente a un monitor!
    Un abrazo de cielo y mar 🌼

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola chicos! Acabo de descubrir su blog y me encantó! :).
    Felicitaciones!
    Una consulta, para alargar la estadía ¿solo consultan con la aerolinea al momento de comprar? o se puede hacer luego de ya comprado el vuelo? Tienen algun otro tip para pasar?
    Muchas gracias! Y saludos desde Uruguay 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias. Para alargar la estadía tenés que coordinar antes de comprar. Llamar a la aerolínea a ver opciones o directamente buscar vos. Es decir, si te sale en internet que tu vuelo es Uruguay, 8 horas de San Pablo y después Madrid, chequeás Uruguay-San Pablo y San Pablo-Madrid a los 5 días y ves la diferencia.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s