Rusia hoy: el museo de arte contemporáneo Erarta

Erarta 1Casi todas las atracciones principales de San Petersburgo se concentran en la zona central de la ciudad: los palacios, iglesias y museos más populares están alrededor de la calle Nevsky, el Río Neva y la estación Admiralteskaya. Sin embargo, nos atrajo mucho la idea de ver un museo diferente: Erarta Arte Contemporáneo.

Viajar sin apuros nos permite tener días “extra” en las ciudades que queremos y con ese tiempo, siempre intentamos conocer algo más, fuera del circuito turístico o más relacionado con experiencias que con meras visitas. Además, nos ayuda a producir quiebres en nuestra rutina (los viajes también pueden volverse rutinarios)  para poder seguir disfrutando de la ciudad.

Por todo esto, nos fuimos un poco lejos del centro de San Petersburgo para visitar el museo de arte contemporáneo Erarta. Este tipo de arte es particular en Rusia porque durante el periodo soviético solo se podían hacer obras relacionadas con la importancia de la revolución, el comunismo y los líderes, lo que provocó un alejamiento del resto de las corrientes artísticas y hoy en día se nota la falta de artistas no-realistas.

Los 12 apóstoles escondidos
Los 12 apóstoles escondidos

El museo tiene cinco pisos y para recorrerlo se necesitan un par de horas, como mínimo. Las obras de arte que se exhiben son de artistas rusos solamente, algunos de renombre y otros desconocidos pero con muy buen material.

Lo que más nos atrajo a visitarlo y nos conformó luego de irnos fue la propuesta de una experiencia de cinco sentidos.

La sala de “¿Cómo lo ven los niños?” nos dio una nueva perspectiva del tamaño de las cosas
La sala de “¿Cómo lo ven los niños?” nos dio una nueva perspectiva del tamaño de las cosas

Además de la vista, hay videos que incluyen audio, otras obras que tienen sus réplicas en tamaño real y con eso se logra estimular el tacto. Algunas contienen dibujos de comestibles que tienen su “doble” real sobre una mesa para ser comidos si el visitante así lo desea y, obviamente, eso también incluye al olfato.

Una experiencia para todos los sentidos
Una experiencia para todos los sentidos

Desde Erarta se reivindica la libertad de expresión y se aprovecha que el emprendimiento pertenece al ámbito privado para decir siempre lo que piensan y mostrar todo lo que creen valioso. Ahí se critica a Rusia desde el punto de vista que los artistas quieran hacerlo y no se cuidan intereses políticos ni económicos.

Nuestra experiencia en Erarta fue más que positiva y nos parece ideal para aprovechar un día en que el clima no ayuda o que las ganas de caminar la ciudad no son tan altas. Las visitas a iglesias, palacios o museos históricos son interesantes, pero se vuelven monótonas y aburridas si llegan a nuestro viaje un día tras otro.

Nuestra obra favorita se llama “Game Over: Tetris always ends with an L” y  hace referencia a que en el Tetris siempre perdemos cuando llega una letra L. Básicamente, dice que un cuadrado puede complicar las cosas y la “S”, que no nos da el tiempo de pasar para el costado antes de girarla, puede volver todo más difícil pero siempre terminamos viendo el “Game Over” cuando llega la “L”, mientras vemos que el palo que precisamos está esperando para entrar, atrás de la letra que indica nuestro final.

El Tetris siempre temina con una
El Tetris siempre temina con una “L”

¿Cómo llegar?

Vas en metro hasta la estación “Vasileostrovskaya” y desde ahí tomás el ómnibus 6, el tranvía 6 o los taxis compartidos K30, K62, K44, K120 o cualquiera que llegue a la esquina de Sredny Prospect esquina calle 29. También sirven los taxis minibús K309 y K349 que pasan en la esquina de 9 y 29.

Para ir desde la estación “Nevsky Prospect” precisás el ómnibus 10, el tranvía 7 u 11 y te bajás en Vasilevski Ostrov entre la calle 26 y la 27.

La entrada cuesta 450 rublos (unos 8 dólares al cambio de hoy) y el museo abre de 10 a 22 horas. Está cerrado los martes.

Si no llegás a una fachada como esta, algo va mal.
Si no llegás a una fachada como esta, algo va mal.

Nos vemos A la Vuelta!

Anuncios

4 comentarios en “Rusia hoy: el museo de arte contemporáneo Erarta”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s