De todo por dos mangos: Mercado de Pulgas en San Petersburgo

20150627_121742Hace una semana que recorremos San Petersburgo y las actividades no se acaban, cada día que pasa recibimos nuevas sugerencias y la lista parece interminable. Hospedarnos en casa de rusos a través de Couchsurfing y no en hostales convierte nuestra experiencia en algo mucho más real; gracias a esto conocimos el Mercado de Udelnaya o “Udelka” como lo llaman acá; un Mercado de Pulgas o la feria de Tristán Narvaja rusa, como lo llamaríamos nosotros.

Esta feria se autodenomina “el mercado de pulgas más famoso de Rusia y uno de los mayores en el mundo” y con esa presentación, no quisimos perdernos de visitarlo. Por eso, nos levantamos temprano y nos fuimos en metro hasta allá.

Al salir de la estación nos percatamos que al pisar la calle pisábamos, al mismo tiempo, el pasaje que se formaba entre los puestos de productos “second hand”. Desde ahí, caminamos un poco más de 100 metros de pura ropa, calzados y chucherías usadas o falladas o “no-sabemos-cómo-llegó-acá” hasta llegar a la verdadera feria.

A primer golpe de vista se identifican desde monedas hasta bicicletas, pasando por armas, ropa, artículos de bazar y tecnología. El tamaño y la variedad asombran: lo que no se encuentra ahí, no está en ningún otra parte.

Bajá en la estación Udelnaya
Bajá en la estación Udelnaya

Pero lo más interesante es que al recorrerlo, entendemos Rusia desde otra perspectiva. El mercado habla de la gente de acá y sus costumbres.

Encontrar jarrones enormes habla del Samogon: vodka casero que era común en la Rusia pasada y no es tan raro en la zona suburbana de la actualidad; visitar locales desbordados de artículos de la Segunda Guerra Mundial habla de la importancia que le asignan a recordar la victoria ante el Ejército Nazi y honrar la memora de los que murieron en defensa de la nación; sorprenderse ante enormes bustos de Lenin recuerda los tiempos de la Unión Soviética y encontrarse con tantos artículos pequeños, que pasaron de mano en mano, llena los ojos.

Stalin por todos lados
Lenin por todos lados

Recorrer el mercado toma un par de horas pero ofrece la oportunidad de comprar cosas diferentes y cruzarse con los habitantes más comunes de un país real, que excede el centro de la ciudad y los museos.

A nosotros nos recomendaron ir con acompañados de un local pero no creemos que sea necesario, solamente hay que tener cuidado a la hora de tomar fotos (hay artículos no originales y de dudosa procedencia) y ser respetuoso, nada más.

Nosotros no hemos tenido ningún problema, de hecho nos trataron muy bien. Como contrapunto, es difícil encontrar alguien que hable inglés y se necesita ayuda para hacer preguntas y negociar precios, lo cual es parte fundamental de la tradición y rutina de compra en esta feria.

Para completar la visita, en el marcado hay stands de comida típica rusa a muy buen precio y espectáculos como este:

¿Cómo y cuándo ir?

metro pulgas
Bajá en “Udelnaya”

Subite al metro que te quede más cerca y conecta con la línea azul hasta la estación Udelnaya. Cuando bajes, busca la salida del lado derecho y ni bien bajes las escaleras de la entrada vas a encontrar las tiendas de segunda mano; al final de esos puestos, empieza el mercado de pulgas.

Udelka está abierto todo el año durante los fines de semana y feriados. La mayor parte de los vendedores exponen sus artículos entre las 11  y las 17 horas.

Nos vemos A la Vuelta!

Anuncios

7 pensamientos en “De todo por dos mangos: Mercado de Pulgas en San Petersburgo”

  1. Je je, tengo un dicho que no tiene copyrights, así que lo pueden usar si lo desean, “Si tiene más de 35/40 años y cara de ruso, casi seguro que habla solo ruso”. Suerte y muy lindas sus fotos, me gustó las de ambos en Peterhoff y frente a San Isaac. Éxitos. Ah!! una cosa más, no dejen de visitar el monasterio de las cuevas en Petchore (que quiere decir “cuevas”) en el oblast (provincia) de Pskov, a 30 km de Pskov, 250 km al sur de SP (hay varios servicios de autobús desde la terminal de SP, también hay tren).

    Le gusta a 1 persona

  2. Muchachos,
    en algún lugar de A la vuelta, algún blog (quizá RT) o vaya uno a saber dónde, puse un comentario sobre las escaleras mecánicas en el metro de SP. No lo encuentro en A la vuelta, razón por la cual les pido si pueden buscarlo, si no lo encuentran me avisan así lo posteo de nuevo. Qué lo parió, el Alzheimer me está jodiendo la vida !!
    Otra cosa, como ustedes se habrán dado cuenta, en Rusia los soviets aún siguen vivos, tengo una foto que lo demuestra, ¿cómo puedo hacer para enviársela?
    Un placer leer sus experiencias.
    El Étor

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s