Un poco de cine sobre Yugoslavia

MV5BNTQ0OTA5NzgxMV5BMl5BanBnXkFtZTcwODc4OTM1MQ@@._V1__SX1303_SY571_Antes, durante y después de visitar países de los que sabemos poco y nada, tratamos de leer y ver materiales que nos ayuden a no estar tan “pintados” a la hora de conocer la historia y actualidad de cada lugar.

Cuando elegimos pasar por Serbia, Croacia, Bosnia y Herzegovina Montenegro y Eslovenia, el tema de la guerra por la separación de Yugoslavia fue dominante. Y vimos películas que están muy buenas y ayudan a comprender la locura y complejidad del conflicto. Acá recomendamos las que nos gustaron más.

La sombra del cazador (The hunting party, foto de la nota): Un periodista desprestigiado, su excamarógrafo y un joven recién recibido deciden mandarse a buscar al criminal de guerra número uno de la guerra de Bosnia. Actúa Richard Gere y el resto andan muy bien.

MV5BMTkwNzU4MDk1OF5BMl5BanBnXkFtZTcwMjIyMjg4NQ@@._V1__SX1303_SY571_La verdad oculta (The Whistleblower): Una policía estadounidense decide irse a Bosnia a trabajar en las brigadas de mantenimiento de paz de la ONU pero al llegar se da cuenta que nadie está interesado por asegurar nada ni por ayudar a los bosnios. Pero además, hay agente haciendo negocios con la miseria ajena. Actúa Rachel Weisz y la rompe.

MV5BYTM1ZGMwMWMtZjJiMC00NjNmLWI2YzItZWZiZGM2NzYyNTFkXkEyXkFqcGdeQXVyMjQ0MjM0MjQ@._V1__SX1303_SY571_Una vez hermanos (Once Brothers): Drazen Petrovic y Vlade Divac eran amigos que jugaban juntos para la selección de basketball de Yugoslavia pero la división los puso del lado croata y serbio, respectivamente. Un incidente en la final del Mundial de 1990 dejó a Petrovic en contra de Divac y no se hablaron más. El documental cuenta sobre su relación, que escenifica el caso de muchos habitantes, que de un día para el otro pasaron a ser enemigos. Brillante y real:

El proceso de genocidio de la masacre de Srebrenica (Srebrenica Mapping Genocide): En el mejor museo de la guerra al que asistimos nos encontramos con este material que cuenta el paso a paso que terminó con el genocidio de 8.000 musulmanes en unos pocos días. Se puede ver todo en este link (y está en inglés):

¿Viste algo que nos quieras recomendar? Tenemos pendiente la película que dirigió Angelina Jolie (In the Land of Blood and Honey) sobre la guerra de Bosnia, después les contamos.

¿Ya miraste todo lo que publicamos en FacebookTwitterYouTubeInstagram?

Seguimos A la Vuelta!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s